El psicólogo es un profesional cuya función es ayudarnos a superar algunos de nuestros problemas más íntimos. Realizar una buena elección de nuestro psicólogo/a fomentará la adhesión terapéutica y acelerará el proceso de mejora.
En Alicante existen muy buenos psicólogos y psicólogas con formaciones muy diversas, lo cual a veces nos puede confundir un poco a la hora de tomar la decisión.
A continuación te damos algunas claves que te ayudarán a escoger un psicólogo que se adapte a tus necesidades:
Todo psicólogo/a, para ejercer debe tener la licenciatura o grado universitario de Psicología, y además debe estar colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos. Asegúrate de que en sus credenciales aparece su número de colegiado.
Tras esto, será importante fijarse en la formación adicional, ya que nos permitirá conocer la orientación y las especialidades en las que ha sido formado.
Por último, si buscamos psicología clínica nos cercioraremos de que el gabinete o el psicólogo cuenta con número de Registro Sanitario.
En psicología existen multitud de orientaciones con un marco teorico-práctico muy diferente, por ejemplo:
¿Cual de ellas es más eficaz?
Algunas orientaciones son más directivas, otras más introspectivas, otras más experienciales,... aun así "todos los caminos llevan a Roma", o en nuestro caso, todas las formas de abordar la psique humana nos van a llevar a mejorar nuestro estado emocional. Incluso encontrarás psicólogos con formación en varias corrientes psicológicas, que combinan para mejorar sus resultados en terapia.
Todas las orientaciones han mostrado su eficacia para abordar la mayoría de problemáticas psicológicas. Te aconsejamos huir de "esoterismos" o "terapias alternativas" y asegurarte de que la orientación está respaldada por el Colegio de Psicólogos.
Busca información sobre las orientaciones y elige aquella que te resulte más atractiva, posiblemente será la que mejor te funcione.
OTROS ABORDAJES TERAPEUTICOS
Además de las orientaciones, que cuentan con un cuerpo teórico especifico, también encontramos abordajes y técnicas en las que puede estar formado tu terapeuta y que puede utilizar más allá de su orientación. Cuanta más formación tenga en distintas técnicas, más herramientas podrá utilizar durante tu proceso de terapia
Algunos de estos abordajes son, por ejemplo:
La función del psicoterapeuta es orientar al paciente, ofreciendo soluciones contrastadas y/o haciéndole reflexionar para que tome una mayor consciencia de sí mismo y aprenda a tomar responsabilidad sobre sus propias decisiones. En ninguno de los casos un profesional de la psicología debería hacer juicios morales sobre tu conducta, ni consultar sobre información personal irrelevante para la terapia que el propio paciente no haya expuesto previamente.
Un buen profesional de la psicología tampoco te dará información personal suya ni te propondrá cuestiones que se salgan del ámbito terapéutico.
La relación entre paciente y psicólogo debe producirse exclusivamente en el tiempo de consulta y con un objetivo únicamente terapéutico. Tu psicólogo no es tu amigo, en el momento en el que el vínculo trasciende a algo más debería derivarte a otro profesional.
Si detectas alguna conducta similar a las mencionadas, te aconsejamos plantearte el cambio.
Durante la primera sesión el psicólogo debe informarte de su manera de intervenir. Ésta puede cambiar dependiendo de la orientación, por ello es importante que te facilite información sobre: su orientación, su forma de abordar el motivo de consulta del paciente, la duración de las sesiones, los honorarios,...
Si tienes dudas sobre su forma de trabajar te aconsejamos que le preguntes directamente para que puedas valorar si quieres continuar trabajando con él/ella.
En Adarve psicología contamos con un equipo de psicólogos/as con amplia experiencia en psicología clínica en adultos, niños y adolescentes. Nuestros psicólogos están formados en varias orientaciones y técnicas de psicoterapia para ayudarte a superar tu malestar emocional.
ÁREAS DE INTERVENCIÓN
CONÓCENOS
CONTÁCTANOS
Estamos en Alicante para ayudarte.