La terapia Cognitivo-Conductual centra sus principios teorico-prácticos en la concepción de que nuestros pensamientos y conductas han sido aprendidos y afianzados a lo largo de nuestras vidas, por ello podemos llevar a cabo un re-aprendizaje para transformar nuestros procesos cognitivos en otros más funcionales, lo que a su vez producirá un cambio en nuestro comportamiento y en nuestras emociones, acercando al paciente a una situación de mayor bienestar.
La terapia Cognitivo-Conductual valida su eficacia a través del método científico mediante infinidad de estudios llevados a cabo por psicólogos que han abordado multitud de afecciones psíquicas:
Trastornos de ansiedad, estrés, fobias, trastornos del estado de ánimo, depresión, falta de autoestima, trastorno obsesivo compulsivo,...
En términos generales, los psicólogos que utilizan el método cognitivo-conductual basan el proceso en tres fases:
Las primeras sesiones se utilizan para recabar información acerca del paciente y realizar una evaluación inicial del motivo de consulta y los posibles factores que lo puedan estar ocasionando.
Durante las sesiones de intervención, el/la psicólogo/a utilizará diversas técnicas con el objetivo de re-elaborar los pensamientos del paciente y modificar sus conductas. Algunas de las técnicas frecuentemente empleadas son:
Diálogo socrático, técnicas de reestructuración cognitiva, técnicas de modelado, técnicas de exposición, desensibilización sistemática. técnicas de autocontrol, técnicas de relajación, entrenamiento en resolución de problemas.
En este tipo de intervención es muy frecuente que el/la terapeuta aconseje realizar determinadas actividades fuera de consulta que puedan propiciar una evolución más rápida del problema.
Una vez empiezan a remitir los síntomas de motivo de consulta, las sesiones se espacian en intervalos más largos para mantener un seguimiento y propiciar que se afiancen los nuevos aprendizajes adquiridos.
Envíanos un correo electrónico con tu consulta:
ÁREAS DE INTERVENCIÓN
CONÓCENOS
CONTÁCTANOS
Estamos en Alicante para ayudarte.