La terapia Gestalt o Gestáltica es uno de los modelos terapéuticos humanistas con más relevancia y auge en la actualidad. Fue desarrollada por Fritz Perls a partir de diversas bases teóricas que beben del psicoanálisis, la filosofía oriental, el psicodrama y la bioenergética, entre otras.
También llamada la terapia del Aquí y Ahora y Terapia del Darse Cuenta, la Terapia Gestalt centra su foco en que el paciente aprenda a tomar conciencia de su estado emocional en el momento presente, observando los obstáculos que le desestabilizan emocionalmente, para poder tomar responsabilidad sobre su autorregulación.
La terapia Gestalt es un proceso de desarrollo personal y autoconocimiento. Su finalidad es fomentar la autorregulación psíquica, emocional y física de las personas. La Terapia Gestáltica ha mostrado su eficacia a través de la práctica clínica en multitud de problemáticas psíquicas.
A pesar de que aún resulta un tanto desconocida, son muchos los terapeutas relevantes con formación Gestáltica. Algunos referentes ampliamente conocidos son:
Claudio Naranjo | Jorge Bucay | Joan Garriga | Adriana Schnake
El método empleado en terapia gestalt es holístico y creativo.
Las sesiones de terapia gestalt transcurren normalmente en la dialéctica del paciente. El terapeuta, a través de su escucha activa irá observando los bloqueos físicos y emocionales del paciente. Mediante sus devoluciones y cuestionamientos, el terapeuta señalará dichos bloqueos y ,en algunos casos donde el bloqueo es mayor, se utilizarán técnicas concretas para tratar de disolverlo.
La psicoterapia gestalt es un método introspectivo y de amplio contenido emocional.
Envíanos un correo electrónico con tu consulta:
ÁREAS DE INTERVENCIÓN
CONÓCENOS
CONTÁCTANOS
Estamos en Alicante para ayudarte.