E.M.D.R. (siglas en inglés de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) es una técnica psicoterapéutica que se utiliza especialmente para trabajar problemas emocionales derivados de experiencias difíciles (traumas) que no conseguimos asimilar.
La mayoría de los momentos duros que vivimos, acaban integrándose en nuestra mente de manera natural, pero hay ocasiones, donde esas situaciones son tan duras y/o complejas y las emociones que nos producen son tan intensas, que nuestro cerebro no es capaz de “digerir” todo lo que está pasando y esa información se queda “atascada” en nuestro sistema nervioso.
Cuando esto sucede, de alguna manera nuestra vida cambia y no podemos pensar en eso sin sentirnos mal. En ocasiones dejamos de hacer ciertas cosas, o nos vemos limitados por sensaciones relacionadas con lo que sucedió (malestar físico, pesadillas, bloqueos emocionales)...en otras sin embargo, eso puede quedar guardado en la memoria de forma disfuncional durante mucho tiempo y aunque no pensemos ya en ello, o parezca que no nos afecta, puede suceder que en cualquier momento, algo vuelva a activar esos recuerdos y con ellos, las emociones y sensaciones físicas que les acompañaban.
Para eso se utiliza EMDR, para desbloquear y procesar esas experiencias previas trabajando con lo que la persona está sintiendo en la actualidad, y ayudándola a recuperar su vida.
En EMDR trabajamos con redes neuronales, es decir, con cómo los recuerdos que nos están limitando están guardados en nuestro cerebro.
El terapeuta acompañará al paciente a la hora de determinar qué experiencias pasadas están conectadas con su malestar actual. Una vez localizadas se accederá a ellas mediante las imágenes, creencias, sensaciones y emociones que forman esos recuerdos, para reprocesarlos y ayudar así al cerebro a desbloquearlos e integrarlos de forma sana.
Para ello utilizaremos la estimulación bilateral de nuestros dos hemisferios cerebrales, mediante movimientos oculares, estimulación táctil o sonidos bilaterales, favoreciendo el intercambio y la integración de la información tal y como sucede en la fase REM durante el sueño (fase donde se producen de forma espontánea movimientos oculares y que al parecer está relacionada con el procesamiento de la información de las experiencias vividas durante el día y su archivo en la memoria).
Para más información sobre EMDR, pueden consultar la página web de la Asociación EMDR España: http://www.emdr-es.org/ .
ÁREAS DE INTERVENCIÓN
CONÓCENOS
CONTÁCTANOS
Estamos en Alicante para ayudarte.